La Banda de Música

banda_480px1.jpg

La Agrupación Musical La Unión fue fundada a finales del año 1990, teniendo como primer director a D. José Camacho Vizcaíno, persona la cual desarrollaba, junto con la labor de docente, la dirección artística de la mencionada Agrupación. Este cometido, lo realizó hasta principios de 1996.

En la actualidad la banda de música de la Agrupación cuenta con unos 55 músicos, la mayoría de ellos jóvenes que están cursando estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. Destacar la labor docente que se va desarrollando durante los últimos 10 años, la Escuela de Música, que en la actualidad, cuenta con unos 80 alumnos y 14 profesores, impartiendo todas la especialidades musicales, con edades que van desde los cuatro años hasta los dieciocho
En su amplio historial de actuaciones, y bajo la dirección de D. José Antonio Cremades Talens , la Agrupación participa en numerosos conciertos en su ciudad, realiza festivales, conciertos y certámenes por toda la región y fuera de ella, destacando su mayor crítica musical en ciudades como Alicante, Granada, Guadalajara y Aranda de Duero. La Agrupación Musical La Unión, también está presente en importantes eventos culturales como la Semana Santa de Cartagena y La Unión

Mención especial, merece resaltar el Concierto realizado con motivo de Santa Cecilia en 1998, en el Palacio del Festival del Cante de las Minas de La Unión, acompañando al mundialmente famoso concertista de Bombardino “Robert Childs”,obteniendo una excelente crítica musical.

En 2002, en Cartagena, participa en los actos de celebración del Centenario del estreno de “Suspiros de España”.

Durante el año 2003, participa en el Ciclo “Bandas en el Auditorio”, donde actúa en el Auditorio y Centro de Congresos Región de Murcia y con la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Marraja de Cartagena, actuó y presentó, como banda titular de la misma en los últimos diez años, las marchas de Semana Santa que están incluidas en un CD grabado para conmemorar su 75 aniversario.

En Noviembre de 2010 participó en los actos de conmemoración del 150 Aniversario de la creación del Municipio de La Unión, bajo la batuta de , D. Antonio Campillo Saura.

Desde septiembre de 2011 dirige la banda de la agrupación D. Francisco José González Campillo.

Fiel contribuyente a la difusión cultural de la música, siempre que le es posible, colabora de forma altruista con cuantas entidades públicas locales se lo solicitan, Ayuntamiento, Asociaciones, centros de enseñanza, etc.

Galardones

• En 1999, la Agrupación fue galardonada por la Tertulia Literaria “Mesa Café” de La Unión como “Populares del Año”.
  • En el 2000 la Agrupación recibe el Premio de Cultura “Ciudad de La Unión” que otorga la Fundación Vedruna.
  • La Agrupación Musical La Unión obtuvo el 2º premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, celebrado en Murcia en Noviembre de 2000, participando en la categoría de 3ª Sección.
  • En su última participación en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” en el año 2005, obtuvo el tercer premio participando en la categoría de 3ª Sección.
  • El 20 de Abril de 2007, con una brillantísima actuación se alzó con el Primer Premio en el III Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Abarán, en la categoría de 3ª Sección.
  • El año 2007 vio también el Primer Premio en el VIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, en Aranda de Duero (Burgos). Su director, D. José Antonio Cremades, obtuvo en este Certamen el Premio Especial al Mejor Director.
  • En el año 2010, el Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión otorga a la Agrupación la “Medalla de Plata al Merito Local”, con motivo de sus 20 años de existencia.