No se han encontrado widgets en la barra lateral

La Banda de Música

banda_480px1.jpg

La Agrupación Musical La Unión fue fundada a finales del año 1990, teniendo como primer director a D. José Camacho Vizcaíno, donde combinaba su labor docente en la escuela de música de la asociación, con la dirección artística de la Agrupación Musical. Este cometido, lo realizó hasta principios de 1996.

La banda titular de la Agrupación Musical de La Unión, cuenta con 55 músicos, la mayoría de ellos, jóvenes que están cursando estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. En la actualidad, destaca la labor docente que se realiza en la escuela de música de la asociación, acogiendo a más de 100 alumnos, y 11 profesores, que imparten las especialidades musicales.

Siempre vinculada a la Federación de Bandas de la Región de Murcia, participa en diversos ciclos, como el de “Bandas en el Auditorio”, celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos de la Región de Murcia en los años 2003, 2011 y 2019.

En noviembre de 2010 participa en los actos de conmemoración del 150 Aniversario de la creación del Municipio de La Unión.

En 2011 organiza el I Festival de Bandas “Fiestas del Rosario” de La Unión, que se celebra durante las fiestas patronales de la Virgen del Rosario.

Su vinculación con la Semana Santa de Cartagena siempre ha sido excepcional, con grandes actuaciones y fuertes lazos, con diversas agrupaciones de las Cofradías Marrajas y Californias.

Ha realizado diversas grabaciones, entre las que destaca la realizada en conmemoración del 75 Aniversario de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Marraja de Cartagena, en un CD con las marchas procesionales más importantes de dicha agrupación.

Desde 1996 hasta 2009 su director fue D. José Antonio Cremades Taléns, desde 2009 hasta 2010 su director fue D. Antonio Campillo Saura, desde 2010 hasta 2013 su director fue D. Francisco José González Campillo y desde el año 2013 hasta 2015 su director fue D. Lucas Fulgencio Baño Mengual

Desde junio de 2015 se apuesta por una nueva idea en la dirección artística de la agrupación musical, dejando en músicos profesionales formados en la propia escuela y nacidos en La Unión, la dirección de la Agrupación Musical de La Unión. Desde 2015 y hasta diciembre de 2021 su director ha sido D. Bernardo Carrasco Victoria. Actualmente la dirección artística recae bajo la batuta de D. Luís Gonzalez Marín.

La Agrupación Musical de La Unión, en la actualidad, es fiel contribuyente a la difusión cultural de la música, y colaborando  con cuantas entidades lo solicitan, con el objetivo de hacer vivir la música.

Galardones

• En 1999, la Agrupación fue galardonada por la Tertulia Literaria “Mesa Café” de La Unión como “Populares del Año”.
  • En el 2000 la Agrupación recibe el Premio de Cultura “Ciudad de La Unión” que otorga la Fundación Vedruna.
  • La Agrupación Musical La Unión obtuvo el 2º premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, celebrado en Murcia en Noviembre de 2000, participando en la categoría de 3ª Sección.
  • En su última participación en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” en el año 2005, obtuvo el tercer premio participando en la categoría de 3ª Sección.
  • El 20 de Abril de 2007, con una brillantísima actuación se alzó con el Primer Premio en el III Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Abarán, en la categoría de 3ª Sección.
  • El año 2007 vio también el Primer Premio en el VIII Certamen Internacional de Bandas de Música «Villa de Aranda», en Aranda de Duero (Burgos). Su director, D. José Antonio Cremades, obtuvo en este Certamen el Premio Especial al Mejor Director.
  • En el año 2010, el Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión otorga a la Agrupación la «Medalla de Plata al Merito Local», con motivo de sus 20 años de existencia.